Guía rápida

Aquí os presentamos algunas ayudas para acabar con esos bichos que quieren acabar con el bienestar de nuestros bebés, también podréis ver síntomas y trucos para distinguir picaduras y mucho más. Encontrareis enlaces para poder ir a cada parte del artículo mas abajo y aquí os dejo algunas cosillas que podéis comprar para la batalla contra las picaduras.

En primer lugar os vamos a recomendar el que a nuestro parecer es el mejor repelente eléctrico por ultrasonidos. Estos repelentes emiten un sonido por debajo de la frecuencia que puede captar el oído humano y que resulta desagradable para todos estos animalillos por eso no vienen. El elegido en nuestros pruebas es Focuspet Repelente electrico Mosquitos y plagas. Este aparatito solo hay que conectar un enchufe y está listo. También sirve para ahuyentar ratas y ratones pero si tenéis en casa algún ratón doméstico o Hamster no deberás usarlo.

También proporciona una ayuda considerable con los insectos voladores una lámpara antimosquitos. Por mi experiencia personal no todas atraen a los mosquitos adecuadamente, Yo os voy a recomendar Maxineer Electrónico Lámpara Antimosquitos de Interior, esta lámpara no consume apenas luz, es barata y ha cumplido muy bien con su cometido en nuestras pruebas.

Otra opción para mantener alejados a los mosquitos y que funciona bastante bien son los difusores eléctricos como RAID – Insecticida Eléctrico Antimosquitos estos solo hay que enchufarlos y comprobar que la botella aún tiene líquido, a mi me funciona bastante bien y creo que es una buena solución.

Seguro que todas las mamás tenemos algo en común, Cómo podemos evitar las picaduras de insectos a nuestro bebé. Lamento decir que no es bueno meterlo en una burbuja para tener a nuestro pequeño protegido del mundo exterior, Entonces tendremos que examinar la forma de minimizar esas dichosas picaduras y evitar que se conviertan en una amenaza para la salud de nuestro bebé.

Como ya he dicho tener a nuestro bebé en un ambiente completamente aséptico aunque a primera vista pueda parecer bueno puede ser contraproducente debido a que sin estímulos exteriores para fomentar sus autodefensas podría darse el caso de que nuestro bebé en el futuro pudiese carecer de ellas.

picaduras bebes

Con esto no quiero decir que no haya que fomentar la higiene de nuestro bebé y su entorno o que no haya que hacer todo lo posible para evitar las picaduras de insectos, solo digo que salvo en los casos de bebés con reacciones alérgicas no tenemos que volvernos locas intentando impedir algo que probablemente pasará.

Quizás por su piel suave, quizá por ese olor a caramelo que tienen los bebes, tal vez por que no pueden evitarlos o por que no los reconocen como un peligro. Los bebe son el objetivo favorito para las picaduras de insectos. ¿Cómo podemos entonces protegerlos de estos insectos?

La combinación de calor y humedad hace que en verano los mosquitos se multipliquen y se incrementen las posibilidades de sufrir una picadura y lo peor es que nuestro bebé será un objetivo más fácil y deseable para ellos. Lo mismo ocurre con la mayoría de insectos. Seguro que con gusto nos cambiaríamos por nuestro bebe si fuera posible antes de que le picasen estos odiosos animales pero no es posible, Así que vamos a intentar combatirlos

picaduras ninos

Contenido del artículo

Como todos nuestros artículos, este, esta hecho para ser leído de principio a fin, si te parece demasiado largo o aburrido y solo quieres leer una parte de este artículo usa los links que te dejo más abajo para ir directamente a la parte que te interese.

  • Tipos de picaduras de insectos en niños y bebés
  • Remedios caseros contra chinches y pulgas
  • Remedios caseros para las picaduras de mosquitos en bebés
  • Las mejores remedios que podemos comprar para evitar las picaduras en bebés

    Tipos de picaduras de insectos en niños y bebés

    Como dije antes el verano y el calor hace proliferar los mosquitos Hay ocasiones que ves una gran cantidad de mosquitos es bastante obvio suponer que las picaduras pueden venir por parte de estos pequeños indeseables. Esto me recuerda aquella vez que fui a disfrutar de unos días de descanso a Vera en Almería con una amiga, ella alquiló un apartamento en Vera playa, fue muy gracioso cuando llegamos allí y era un complejo nudista (ninguna de nosotras había practicado nudismo) una vez que llegamos allí la pregunte por que habia reservado en un centro naturista y me contestó que no sabía que fuese nudista y entonces la pregunté ¿es que el nombre de Vera Nature no te ha dado ninguna pista? En cualquier caso el lugar era un sitio maravilloso del que disfrutamos mucho cuando la comezón de las picaduras de los mosquitos nos lo permitieron.

    Lo primero que pude observar es que quienes estaban más habituados a la exposición del sol mostraban menos signos de picaduras que nosotras especialmente en aquellas partes que no disfrutaban de mucho sol.

    La piel de nuestro bebé es tan suave tersa y poco curtida que sin duda es un poderoso atractivo para todo tipo de insectos, especialmente aquellos que necesitan de sangre humana para vivir.

    Pero volviendo al tema que nos ocupa son muchos los bichitos que nos pueden picar y la mayoría de las veces no vamos a ver a ese intruso así que hay algunos signos que nos pueden ayudar a determinar que tipo de insecto nos está picando.

    Picadura de mosquitos

    picadura mosquito
    Estas casi todas sabemos como son, algunas las conocemos muy bien. Creo que todas al menos un par de veces al año hemos sido atacadas por uno de estos insectos así que sabemos como es de desagradable, imaginate lo que supone para tu bebé. Suelen ser más habituales en las épocas más calurosas del año, es decir primavera y verano.

    Normalmente podrás ver una rojez pequeña y redondeada con un puntito rojo en el centro y una leve hinchazón. Cuando son varias (algunas de nosotras parecemos tener imán de mosquitos) no suelen estar agrupadas ni mostrando ningún patrón sino más bien distribuidas de forma aleatoria. La consecuencia usualmente más desagradable que producen es más que conocida, ¡pican! Suelen provocar una desagradable comezón esto se debe a la saliva que usan los mosquitos para calmar el dolor mientras están picando y que contiene una sustancia anticoagulante para poder succionar nuestra sangre con mayor facilidad, usualmente este es su único efecto aunque en casos excepcionales pueden provocar también algunas infecciones, si alguna vez llegara a producir fiebre en ti o tu bebe id rapido al medico para que determine si necesitais algun tipo de tratamiento medico.

    Mordeduras de hormigas

    mordedura hormiga
    Las mordeduras de hormiga suelen hincharse y se muestran enrojecidas, lo que suele ser un indicativo de que es una mordedura de hormiga es la presencia de una bolsita de pus que incluso se podria transformar en una ampolla, También suelen provocar dolor, algunas veces mucho dolor.

    Muchas hormigas negras muerden y rocían ácido sobre la herida, suele ser más una molestia que un problema de salud. A diferencia de las hormigas rojas, las hormigas negras no se muestran agresivas y no suelen morder a un humano a menos que se sientan amenazadas.

    Las hormigas negras pueden vivir en casi cualquier parte de la Tierra. Únicamente no se han encontrado hormigas negras es alrededor de los polos y en la cima de las montañas de hielo.

    hormiga negra

    Las hormigas domésticas pueden entrar en el hogar porque siempre están buscando comida. La mordedura de hormiga casera (o común) prácticamente no causa daños, pero otras hormigas pueden ser muy peligrosas.

    Por supuesto existen hormigas venenosas y algunas de ellas son hormigas negras. Las hormigas venenosas debido al veneno que inyectan en sus mordeduras causan mucho dolor.

    hormiga de fuego

    El veneno de hormiga más potente pertenece a la hormiga de fuego y a la hormiga cosechadora. Hay quien dice que la mordedura de la hormiga de fuego es tan dolorosa como una quemadura y, según un entomólogo de la Universidad de Arizona, la picadura de la hormiga bala es “como andar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados de siete centímetros taladrándote el tobillo” o como el dolor de un disparo y de ahí le viene el nombre a este cariñoso animalito.

    Hablaré más de las hormigas en un futuro artículo.

    Mordeduras de arañas

    Las arañas muerden como casi todos los insectos cuando pican suelen provocar escozor y enrojecimiento pero la diferencia es que suelen dejar dos marcas alineadas en la picadura correspondientes a los colmillos,, pueden ser de diferentes tamaños, más grandes o más pequeños. Esto depende del tipo de araña. Lo que sí os puedo asegurar es que no van a tejer una tela de araña tan grande como para atrapar a nuestro bebé.

    mordedura araña

    El dolor que producen estas picaduras no tiene una norma fija, algunas veces es inmediato y otras tarda horas en aparecer, lo normal es que no sean muy dolorosas, También suelen inyectar algo de veneno, pero en las arañas domésticas en españa no suele ser peligroso y desaparece con el paso del tiempo, como siempre si notas cualquier signo que te alarme en tu bebé acude inmediatamente al pediatra, siempre es mejor prevenir….

    piquete arana bebes

    Todas hemos escuchado alguna vez aquello de que una araña puede tejer su tela en el oído o las fosas nasales de nuestro bebé, también se magnifica muchas veces la peligrosidad de estos algunas veces maltratados animales, por cierto no son insectos. Estos animales trabajan a nuestro lado en la lucha contra los mosquitos y si bien no queremos tenerlos campando a sus anchas por nuestras casas y menos aún cerca de nuestro bebé, hay que tener en cuenta que los casos de ataques organizados que causan una gran destrucción por parte de arañas son una invención del cine y que las arañas no se alimentan de nuestra sangre sino que son cazadoras y comen solo lo que cazan, si les das una mosca muerta no la comerán.

    En un futuro haremos un artículo ampliando todo acerca de los mitos y verdades entre arañas y bebés

    Picaduras de abejas o avispas

    Emparentadas con los mosquitos, las picaduras de estos insectos también se ponen rojas crean hinchazón de la piel y tiene un punto rojo en el centro, a diferencia de los mosquitos estas picaduras están causadas no por la trompa del animal con la intención de chupar sangre sino con el aguijón que tienen como método de defensa en su abdomen, algunas veces las avispas también pueden morder. El aguijón te permitirá diferenciar si ha sido una avispa o una abeja la que ha picado a tu pequeño puesto que en el caso de la avispa este es liso y tras picar lo retirara y se irá y en el caso de la abeja este es estriado y lo dejará dentro de la piel tras ello la abeja muere, esto crea una nueva complicación que es ¿como extraer el aguijón de una abeja?

    piquete abeja ninos

    Si puedes quitar el aguijón antes de que todo el veneno del saco que hay en la base del aguijón entre en tu bebe los efectos de la picadura de la picadura serán menores, el veneno entra en tu piel en segundos, cuando quites el aguijón, ten cuidado de no apretar el saco de veneno. Si lo haces, podrías aumentar la cantidad de veneno que entre en el organismo de tu bebé.

    Puedes intentar raspar con una tarjeta de crédito con cuidado para intentar extraer el aguijón o intentar extraerlo con unas pinzas, es probable que el aguijón tenga púas por lo que será doloroso extraerlo, trata tirar de forma constante y en una sola dirección para minimizar el riesgo de rotura en piezas más pequeñas que harán más difícil esta tarea.

    cura picadura abeja

    Una vez extraído el aguijón lava con agua y jabón la zona afectada y en el caso de bebés acude a tu pediatra para que revise a tu pequeño.

    Estas picaduras son muy dolorosas y sus efectos pueden durar varios días, una de las características principales de esta picadura es el ardor y dolor que producen.

    Picadura de garrapatas

    Las picaduras de garrapatas suelen dejar una mancha de color rojo muy intenso, pero aquí no acaba todo,lo más desagradable es que y lo que hace que sea fácil reconocerlas es que habitualmente a la garrapata aún estará enganchada en la piel de tu bebé extrayendo sangre, algunas veces están en zonas del cuerpo donde no es fácil verlas y pueden provocar fiebre. la técnica que usan es introducir su cabeza dentro de la piel de tu bebé y engancharse fuertemente con sus patas, incandose como ganchos en la piel de tu bebé y se quedan allí alimentándose hasta que consigas extraerlas.

    picadura garrapata bebe

    Sobre esa mancha escarlata podrás ver un duro punto negro que dependiendo del tamaño de la garrapata será más o menos grande. Con estos parásitos lo peor son sus efectos ya que suele ser una picadura que no duele. Lo más importante es que se extraiga bien, para que la cabeza no se quede dentro y se produzca una infección que pueda llegar a ser peligrosa. Puedes conseguir que salga con técnicas tradicionales como el aceite, pero te recomiendo encarecidamente que vayas a tu pediatra para que la extraiga adecuadamente.

    garrapata nino

    Una de las más terribles consecuencias que puede ocasionar la picadura de una garrapata es la enfermedad de Lyme por suerte parece ser que para poder transmitir esta enfermedad la garrapata debería estar al menos uno o dos días adherida a la piel. Si no tuvieses la oportunidad de ir a tu pediatra para que este la extraiga te dejo unas normas para la extracción:

    • Usa pinzas de punta fina para la extracción, sujeta la garrapata desde la parte del animal tan cerca de la piel como sea posible..
    • Tira hacia arriba con una presión constante y en una sola dirección. No intentes sacar la garrapata girandola o se partirá y la cabeza quedara dentro. Debes tratar quitar la garrapata entera, Si es posible en una sola pieza, incluso las partes de la cabeza del animal incrustadas debajo de la piel.
    • Lava bien la zona donde estuvo la garrapata y tus manos con alcohol, alguna solución de Yodo (Betadine) o agua y jabón.

    Aunque nadie está exento de la picadura de una garrapata es más habitual en quien está en contacto con la naturaleza, así que si tu bebé ha estado jugando en la hierba no dudes en examinar a la hora de su baño. También te dejo unas normas para evitar estos odiosos animales.

    • Evita las zonas con alta densidad de árboles o de hierba alta y matorrales, especialmente en mayo, junio y julio.
    • Usa ropa de color claro, asi podras ver si las garrapatas quedan prendidas en la ropa.
    • Preferiblemente usa pantalones largos y camisa de manga larga, también zapatos o botas que cubran todo el pie.
      introduce los pantalones en las medias, calcetines o los zapatos, y aunque no esté muy de moda la camisa dentro del pantalón.
    • También puedes usar un sombrero como protección extra.
    • Usa un repelente de insectos sobre la ropa y la piel que no esté cubierta.
    • Camina por el centro de las veredas donde haya menos vegetación o sea más baja intenta evitar evitar los arbustos y la hierba.
    • Cuando te quites la ropa lava y seca a una temperatura alta después de haber estado haciendo actividades al aire libre.
    • Examina cuidadosamente el cuerpo especialmente las zonas más cálidas en busca de garrapatas tras realizar actividades al aire libre.

    Picadura de chinche de cama

    Los mordiscos de chinches suelen ser más de uno normalmente y suelen estar agrupados en una distancia no superior a 15 centímetros. Suelen ser rojizas y nuevamente suelen estar inflamadas debido a la reacción alérgica sufrida con la saliva de estos insectos que nuevamente la usan para evitar el dolor mientras pican y para evitar la coagulación de la sangre mientras se alimentan. También es usual ver unos pequeños puntos negros de sangre coagulada en las sabanas, esto no es más que sus excrementos, bastante asqueroso ¿verdad?

    picadura chinche

    Cualquier persona corre el riesgo de tener chinches de cama en casa. Estos insectos no hacen distinción entre razas, género o clases sociales son oportunistas. Lo único que buscan es sangre para alimentarse y su preferida es la de los humanos. El hecho de que haya Chinches de Cama no está vinculada a la higiene, estos animales son difíciles de ver puesto que se esconden durante el dia es cualquier rendija y solo salen para alimentarse durante la noche.

    chinche manchas negras

    Ahora ya sabes algo más de los chinches, una de las principales razones de la aparición de estos bichillos tiene que ver con el hecho de tener mascotas en casa y dejar que se suban a sofás o en las camas, ya que las chinches suelen subirse a los gatos, perros y otros animales para alimentarse de su sangre y habitualmente prefieren la sangre humana.

    chinches bebes

    Además las chinches de cama estaban prácticamente erradicadas en nuestro país pero debido a los viajes al extranjero a zonas no industrializadas con pocos medios de higiene ha habido un rebrote en los últimos años.

    Para eliminar las chinches de todo tipo, podemos recurrir bien sea a algunos remedios caseros, como los que he colocado más abajo, o a otros métodos de fácil y rápida aplicación, como por ejemplo:

    1. Pasar la aspiradora por todas las grietas y rendijas suele dar muy buen resultado.
    2. Si la aspiradora no es suficiente puedes probar con insecticidas químicos tomando todas las precauciones a tu alcance ya que pueden producir efectos negativos a la salud.

    De nuevo, a no ser por reacciones alérgicas, lo que producen son solo picores, no olvides, para cualquier duda consulta a tu pediatra.

    Picadura de pulga

    Estos animalitos enviaron a dos niños a urgencias en Málaga. Sus picaduras causan unos pequeños abultamientos rojos circulares en la piel y lo que hace más evidente que son las culpables es que casi siempres suelen ser varias a la vez y están todas alineadas la una al lado de la otra. Inmediatamente sentirás el picor, tan intenso que resulta casi inevitable rascarte y si sufres una reacción fuerte o alérgica estas picaduras pueden tener efectos bastante considerables.

    picadura pulga ninos

    Cuando nos pica una pulga, nuestro organismo reacciona formando un círculo sonrosado o rojo. Dentro de este círculo encontraremos una especie de punto y toda la zona comenzará a hincarse provocando una desagradable sensación de escozor o picazón

    En el caso de los niños, los síntomas son los mismos, inflamación y rojez, además de las sensaciones molestas de picor o escozor. El problema con los niños y el porqué hay que protegerlos mucho más que a los adultos, es que éstos sean alérgicos.

    pulga infantil

    Las picaduras de pulgas en adultos son menos graves que cuando ocurren con niños, su piel es mucho más sensible y por lo tanto las picaduras de pulgas pueden ser más dolorosas en niños que en mayores.

    En caso de picadura lo mejor es recurrir al médico para que valore la picadura o picaduras y nos recete el tratamiento adecuado, en la mayoría de los casos con una crema que nos alivie, será suficiente.

    Un consejo útil es el de no rascarse, si lo hacemos lo que podemos conseguir es agravar el problema, provocando heridas que se pueden infectar fácilmente.

    Remedios caseros contra Chinches y Pulgas

    Cúrcuma

    remedio casero chinches pulgas
    La cúrcuma en polvo es un gran aliado para acabar con las chinches porque contiene una sustancia llamada curcumina, este agente antimicrobiano impide que estos pequeños insectos puedan sobrevivir, ya que los quita el oxígeno. Puedes restregar un poco en el colchón y casi seguro eliminarás las chinches de cama.

    Aceite de menta

    remedio casero chinches
    El aceite de menta también es una buena elección, ya que su olor característico produce alergia a los bichos que viven en las sábanas y los colchones. Es un producto que te puede ayudar a que las chinches desaparezcan y no creen molestias en tu casa o en tu jardín.

    Aceite de lavanda

    remedio casero pulgas nino
    Además del aceite de menta, el aceite de lavanda también consigue los mismos resultados, puesto que su olor es insoportable para las chinches y otras plagas y acaba con ellas en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto, es importante que compruebes que no tienes en casa a alguien alérgico a estos aceites excepto los bichos para evitar males mayores. Si no hay alérgicos en casa, esta puede ser una de las mejores opciones para acabar con las chinches de cama, solo tendrás que echar un poco del aceite en las sábanas y la pesadilla habrá acabado.

    Clavos de olor

    remedio casero bebe
    Los clavos de olor son una especia bastante útil y que de seguro tienes en tu cocina. Estas especias además de para cocinar también sirven para eliminar las plagas y evitar que vuelvan a aparecer, ya que contienen un aceite con un olor muy intenso que resulta insoportable para las chinches.

    Aloe Vera

    aloe vera chinches
    Como todas sabemos las propiedades de la planta de Aloe Vera, nos pueden ayudar a mejorar los efectos de las picaduras. El aloe vera es un buen antiséptico que ayudará a que la picadura quede limpia, pero también posee unas buenas propiedades cicatrizantes y calmantes, por esa razón se usa para las quemaduras

    Remedios caseros para las picaduras de mosquitos en bebés

    Opción 1
    Limpia la picadura con zumo de limón y luego pon un poco de miel encima

    Opción 2
    Haz una pasta con agua y sal enfriala en el frigorífico y aplicala sobre la picadura

    Opcion 3
    Lava la picadura con abundante agua y jabón.Haz una pasta con agua y bicarbonato y ponla en en frigorifico.No tienes porque preocuparte si tu pequeño toca la pasta sobre la picadura y se la mete en la boca.

    Opción 4
    Unta un poco de Aloe Vera sobre la picadura y deja que se seque, esto se puede hacer varias veces al dia

    Opcion 5
    Pon vinagre de manzana a enfriar y aplicalo sobre la picadura, también se puede hacer varias veces al dia

    Las mejores remedios que podemos comprar para evitar las picaduras en bebés

    Como ya habréis visto antes los Clavos de olor, la Lavanda o la Albahaca son algunos de los medios que nos da la naturaleza para ahuyentar a los bichitos que quieren picar a nuestros bebes, tambien hay metodos para ello mas sofisticados que nos pueden ayudar que no suponen un coste muy elevado y que nos facilitan esta dura tarea.

    Mejor repelente eléctrico por ultrasonidos

    Focuspet Repelente eléctrico Mosquitos, Repelente de plagas X4 con una Pulsera Repelente de Mosquitos Repelente de plagas ultrasónico Barrido automático de bucles Blanco y Negro EU

    Focuspet Repelente electrico Mosquitos y plagas

    Marca: Focuspet

    • Fácil de usar
    • Barato
    • Sirve para muchos insectos

    ¿Cuánto cuesta?

    Este dispositivo tiene el uso de tecnología microelectrónica avanzada, las ondas ultrasónicas se alternan de forma intermitente para lograr el mejor efecto de dispersión. Para que los ratones y otras alimañas no se acostumbren a las frecuencias fijas y se vuelvan inmunes a ellos aparatos repelentes de mosquitos.

    Seguro para humanos y mascotas: El controlador electrónico de plagas es silencioso y seguro para humanos y mascotas como perros y gatos debido a su frecuencia especial. En espacios abiertos, se garantiza un rango de ultrasonido de hasta 80 metros cuadrados repelente moscas y mosquitos. Ideal también para su uso en plantas, oficinas, hospitales.

    Mejor lámpara antimosquitos

    Maxineer Electrónico Lámpara Antimosquitos Interior,Lámpara de Mosquitos Electrónica Lámpara Anti-Mosquitos/Anti-Insectos Mata Trampa Mosquitos con Luz UV Sin Sustancias Químicas

    Maxineer Electrónico Lámpara Antimosquitos de Interior

    Marca: Maxineer

    • Fácil de usar
    • Barato
    • Muy buena lámpara para atraer moscas y mosquitos

    ¿Cuánto cuesta?

    La lámpara de trampa de mosquitos Maxineer es la alternativa perfecta para otro control de plagas libre de químicos, es seguro para usar en cualquier lugar en interiores resolviendo eficazmente con un problema de infestación de plagas voladoras pesadas.

    Usa bombillas LED ultravioletas que los mosquitos y las moscas encuentran irresistibles y atraen al insecto. Cuando se acercan al dispositivo, el potente ventilador los absorberá y evitará que se escapen. A pesar de que la potencia es de solo 3 vatios, es suficiente para electrocutar a los insectos.

    Mejor difusor eléctrico

    RAID - Insecticida Eléctrico Antimosquitos 2 Aparatos + 2 Recambio

    RAID – Insecticida Eléctrico Antimosquitos

    Marca: RAID

    • Fácil de usar
    • Barato
    • Funciona muy bien con los mosquitos

    ¿Cuánto cuesta?

    RAID Liquido antimosquitos ofrece protección continua contra los mosquitos y moscas en tan sólo un producto. Este dispositivo innovador se compone de un difusor eléctrico y una botella con el insecticida. Se conecta a un enchufe y puedes estar hasta 30 días sin moscas ni mosquitos.