Guía rápida

Hemos llegado rápidamente a la conclusión de que un extractor de leche Medela es generalmente mejor que el de Avent. Esto se debe en gran parte al hecho de que en Medela, la opción está disponible para comprar un tamaño diferente de embudo. Además, el sistema de 2 fases de Medela es superior al Avent en muchas áreas.

Para la madre que busca un extractor de leche con un presupuesto ajustado, un extractor de leche manual es la mejor opción. Es cierto que esto requerirá más trabajo y requiere dos manos para su uso.

¿Prefiere sus manos libres entonces un sacaleches eléctrico es una mejor compra. El mejor sacaleches eléctrico de una bomba. ¡El Swing también tiene el sistema de dos bombas como su variante manual, pero también es muy compacto!

El mejor extractor de leche de doble cara es Freestyle, pero también es un poco más caro. La gran ventaja del Freestyle en comparación con el Swing es que es dos veces más rápido.

19
Investigados
3
Mejores
  • El mejor extractor de leche manual: un extractor de leche ideal para madres con un presupuesto ajustado. Debido a su pequeño tamaño práctico para cuando tienes que salir de casa.
  • El mejor sacaleches eléctrico (de una sola bomba): un extractor de leche compacto que puedes usar con las manos libres. Perfecto para madres que quieren usarlo algunas veces al día.
  • El mejor extractor de leche eléctrico (de doble cara): el dispositivo de doble matraz eléctrico más pequeño del mercado. Debido a su alto poder, ideal para madres que tienen que empujar varias veces al día.

Cada vez más madres usan un sacaleches. Esto no nos sorprende si piensas cuánto tiempo y dinero puedes ahorrar. Pero para muchos (incluyéndome a mí) comprar un extractor de leche a menudo implica muchas preguntas y, a veces, incluso temores.

La primera vez que busqué en internet para saber más sobre los sacaleches me sentí un poco abrumada, no esperaba encontrar tanta información y me di cuenta que no sabía apenas nada.

Sin embargo, realmente quería un sacaleches, era una madre que como muchas otras necesitaba trabajar. Eran muchas las veces que estaba fuera y quería hacer todo lo posible para contribuir en la economía doméstica.

Un extractor de leche me pareció la solución ideal, al principio fue con la intención de ahorrar un poco de dinero pero de pronto me di cuenta de que tenía más tiempo para hacer otras cosas (¡incluso las mamás a veces necesitan dormir!).

¡Espero que con este manual tengas todo lo que necesitas para encontrar el sacaleches que mejor se adapte a tí!

Tabla de contenido

Este manual contiene todo lo que necesita saber sobre los sacaleches, y puedo entender que no todo el mundo realmente quiere saber todo sobre los sacaleches. El manual está escrito para ser leído de principio a fin, pero he tenido en cuenta a las personas que no tienen tiempo y por eso tienes disponibles los enlaces.

Así que si estás buscando información específica, haz clic en los siguientes enlaces para ir a la parte en que estés interesada.

¿Por qué debería usar un sacaleches?

Esta es una pregunta importante, algunas mamás aún no saben lo importante que es la leche materna ó todas las cualidades que tiene.

No voy a contar cuáles son todos los beneficios de la leche materna frente a la leche de fórmula, esto haría que este artículo sea dos veces más grande de lo que ya es y puedes encontrar en línea artículos de doctores que lo van a hacer mejor que yo.

Solo quiero que consideres como madre algunos otros aspectos que pueden ayudarte a tomar la decisión de usar un sacaleches.

Usar un sacaleches ahorra tiempo

Para las madres que trabajan o simplemente para las madres que están muy ocupadas es muy duro tener siempre tiempo para amamantar cuando tu bebé te lo pide. ¿Te reconoces a ti misma en esto? Entonces un sacaleches te puede ayudar. Puedes extraer leche materna cuando tengas tiempo para ello y guardarla para más adelante.

No tienes por que estar siempre durante la alimentación de tu bebé

¿Tienes a alguien que te ayuda a cuidar al bebé, los abuelos, niñera o tu pareja? Ahora tienen la oportunidad de darle leche materna al bebé si tiene hambre. Esto es por supuesto muy bueno también para ti, porque te ayuda a compartir la dura tarea de criar a un bebé.

Un extractor de leche aumenta la producción de leche

A veces, un sacaleches incluso se recomienda específicamente por esa razón. Además, también es una solución para las madres que sufren por senos dolorosos o sensibles. Un sacaleches es mucho más cómodo.

Por si acaso

Siempre es útil tener a mano un suministro de leche materna para esos momentos que hay algún inconveniente. Tal vez estás atrapado en un atasco de tráfico y no llegas a casa a tiempo? ¡Entonces tu pareja o niñera solo debe coger una botella y darle al bebé su comida a tiempo!

Los sacaleches ahorran mucho dinero

Probablemente ya sabes cuánto cuesta la leche formulada, quizá hayas calculado cuánto va a costar la alimentación de tu hijo estos primeros meses. Además de los costos iniciales que realizas al comprar un sacaleches, ¡la leche materna es y seguirá siendo gratis!

Si crees que que estás interesada en un sacaleches pensarás:

Está bien, está bien, ¡esto del sacaleches suena interesante! Pero, ¿qué necesito exactamente?

  1. Sacaleches: por supuesto, la parte más importante!
  2. Bolsas o botellas de almacenamiento de leche materna: Necesitarás un sitio para guardar toda esa leche materna.
  3. Enfriador de leche materna: si planeas sacar leche en el trabajo, necesitarás una bolsa que mantenga fría la leche materna.
  4. Cepillo de botella: deberás limpiar las botellas y los recipientes todos los días después de cada uso.

Diferentes tipos de sacaleches

Extractor de leche manual

sacaleches manual
Un sacaleches manual es naturalmente mucho más barato que su variante eléctrica. Esto, por supuesto, es un poco de trabajo extra que tienes hacer para usarlo.

Un extractor de leche manual es menos fácil y rápido de usar, ¡pero es una buena opción si quieres ahorrar en el presupuesto!

En la mayoría de los casos, necesitará dos manos (y concentración completa) para usar este extractor de leche.

Para quién es adecuado:
Es una buena opción para las madres que no planean usarlo de forma continuada o quiera usarlo de forma ocasional. Debido a su bajo precio también es adecuado para las madres que buscan una opción económica.

Los sacaleches manuales suelen ser mucho más pequeños y mucho más fáciles de usar. Además, también son más silenciosos y, por lo tanto, son mucho más populares entre las madres que desean utilizarlo en público.

Ventajas:

  • Generalmente mucho más barato que el extractor de leche eléctrico
  • Pequeño y fácil de llevar en una bolsa de pañales
  • Silencioso

Desventajas:

  • Mucho menos rápido que un sacaleches eléctrico
  • A menudo requiere dos manos para su uso

Sacaleches eléctrico

sacaleches electrico
Un sacaleches que a diferencia de la variante anterior, realizará automáticamente la extracción. Esto significa que tienes que hacer menos trabajo que cuando lo haces manualmente. Por lo tanto, un sacaleches se encuentra (dependiendo de la cantidad de 1 o 2 bombas) entre el rango de precio medio y alto.

Bomba de leche eléctrica de una bomba
Este tipo de sacaleches es más costoso que un sacaleches manual, pero es más barato que el de doble bomba.

Gracias a su bomba eléctrica es mucho más rápido que con los sacaleches manuales, y puede extraer (dependiendo de cada persona) alrededor de 120 ml por cada 10 minutos. Esto es, por supuesto, mucho más rápido en comparación con el manual que son aproximadamente 60 ml.

Para quién es este sacaleches:
Una buena opción para las madres que a menudo están lejos de casa y que lo van a usar a menudo.
Un sacaleches eléctrico generalmente es menos fácil de transportar porque es más grande.
Este tipo de sacaleches suele estar en el rango de precios medio.

Extractor de leche eléctrico doble
sacaleches electrico doble
El nombre ya lo dice todo, este es un extractor de leche eléctrico con dos bombas. Bueno, probablemente te preguntarás cuáles son las ventajas.

Como resultado tienes un sacaleches que puedes usar en ambos senos al mismo tiempo (240 ml por 10 min), lo que reduce el tiempo que necesita para usarlo y generalmente te ahorrará mucho tiempo.
Además, este extractor de leche tiene las mismas ventajas que el sacaleches eléctrico de una bomba.

¿Cuál es la desventaja de este sacaleches? El precio suele estar en el rango más alto de precios alto.

Para quién está indicado:
Una buena opción para las madres que se ausentan regularmente y que a menudo deben usarlo. ¡Debido a que puedes usarlo en ambos senos a la vez, estas mamás pueden ahorrar mucho tiempo!
El sacaleches doble también es menos cómodo para el transporte que el manual.

Ventajas:

  • Bombeo mucho más rápido que un sacaleches manual
  • No necesitas usar las manos todo el tiempo

Desventajas:

  • El precio está en el lado medio o alto
  • Mas dificil de transportar

¿Qué deberías mirar a la hora de elegir un sacaleches?

¿Has decidido comprar un sacaleches?

Ahora por supuesto la pregunta es ¿qué sacaleches me conviene más?

En primer lugar, es importante ver qué tipo de presupuesto tienes a tu disposición, lo que por supuesto tiene sentido. No sirve de nada ver todos los tipos de sacaleches si simplemente no se ajustan a su presupuesto.

Una descripción simple:

  • Un sacaleches barato – extractor de leche manual
  • Un sacaleches de precio medio – extractor eléctrico
  • Un sacaleches sin preocuparte del precio – extractor de leche eléctrico doble

Copa o embudo del sacaleches del tamaño correcto

extractor leche
Una parte infravalorada que es muy importante al elegir el mejor sacaleches.
Si tiene un embudo que es demasiado grande o demasiado pequeño para su pecho, puede ser doloroso y en casos extremos, puede causar inflamación en el conducto de la leche.

También habrá menos producción de leche de lo habitual. Esto se debe a que los conductos de las mamas pueden bloquearse o el reflejo puede no se generarse correctamente.

Entonces, ¿cómo puedes saber si estás usando el tamaño correcto de embudo?
Tu pezón debe poder moverse libremente en la abertura del tubo. Aproximadamente 3 mm de espacio entre el pezón y el tubo.
Si eso está bien, tendrías que sentirte bien después de que el seno haya sido vaciado. ¡Tampoco deberías sentir dolor durante el bombeo!

Hay diferentes tamaños de escudos de senos disponibles, que van desde 21 mm a 36 mm.
Un tamaño M (24 mm) es que es más habitual para un extractor de leche.

¿Cómo sé qué tamaño elegir?

sacaleches copa tamano
Puedes hacer esto midiendo el diámetro de tu pezón con una regla o cinta métrica (mira la figura para mayor claridad).
¡Asegúrate de no contar la areola!

A continuación, puedes ver claramente qué protector de seno mm necesita según la medida de la figura.
Puedes comprar un embudo de sacaleches para el extractor de leche Medela aquí.
Estos escudos de senos se ajustan a todos los sacaleches de Medela.

El tamaño del sacaleches

Un sacaleches para cuando estás fuera? Entonces no es conveniente comprar un sacaleches muy grande. ¡Esto es, por supuesto depende de ti y de cuan ocupada estés!
En general, se recomienda utilizar una bomba de mano en lugar de una bomba eléctrica si planeas utilizar la bomba extractora fuera de casa.

Un sacaleches eléctrico a menudo es mucho menos cómodo para usar fuera de casa (este no es el caso en todos los modelos, pero debido al tamaño y ruido suele ser así).

Sonido del sacaleches

¿Por qué suena? Un sacaleches hace ruido, especialmente cuando se trata de una versión eléctrica. Bueno, esto no es un problema si quieres usar el sacaleches en casa. Para las madres que quieren un extractor de leche que pueden llevar con ellas, a menudo eso es un problema. En tal caso, una sacaleches manual es mucho más silencioso porque no tiene motor.

Bomba de leche Medela o AVENT

Me atrevo a decir con certeza que para la mayoría de los padres, la elección del extractor de leche con el tiempo recaerá en una de estas dos marcas.
En nuestro manual siempre quiero dar una opinión sincera para ayudar a las demás madres con su elección, y trato de describir los lados buenos y malos de un producto lo más objetivamente posible.

Esta vez es muy fácil, el sacaleches AVENT es más barato (no importa qué variante elija) que el extractor de leche Medela.
Pero todavía recomiendo encarecidamente el sacaleches Medela para las madres que quieren usarlo a menudo.

¿Por qué? Como describí en la primera parte de esta sección, el tamaño del embudo es mucho más importante de lo que las madres suelen pensar. Aquí que deberías pensar en la comodidad y también en la efectividad del bombeo.

Medela tiene varios tamaños de embudos para sus sacaleches (tienen todas las piezas sueltas, lo cual es muy útil si algo falla).
La bomba de mama de Philips AVENT no tiene esta opción y esto es lo que hemos echado de menos

El único que recomendaría de AVENT es la bomba manual, y han tomado el tamaño promedio de copa (por lo que vale para la mayoría de las mujeres). Esto se debe a que la mayoría de las personas que desean usar una bomba de manual no lo usan continuamente. Para las madres que la quieren usar a menudo, ¡definitivamente no lo recomendaría!

Mejor sacaleches

En esta sección colocamos los mejores sacaleches de las 3 categorías en el punto de mira. A otras mamás les encantan los siguientes extractores de leche:

La mejor bomba manual

Medela Extractor Harmony - Extractor de leche manual con mango ergonómico y tecnología 2-Phase Expression

Medela Harmony

Marca: Medela

  • Sistema de 2 fases
  • Pequeño y compacto
  • Barato

¿Cuánto cuesta?

El sacaleches Medela Harmony es uno de los pocos sacaleches manuales en el mundo que está equipado con un sistema de bombeo de dos fases. Esto es: el bombeo comienza primero con un conjunto de movimientos de succión cortos y potentes, y luego vuelve a los movimientos de succión más suaves.
Este sistema de 2 fases facilita para la extracción de leche.

Opinión
Uno de los puntos más fuertes de esta bomba de mano en comparación con otros es el sistema de 2 fases (que simula a un bebé hambriento). Como resultado, muchas mujeres experimentan un flujo de leche más eficiente que con otros sacaleches.

En términos de comodidad, este extractor de leche también es muy bueno y esto se debe en parte al hecho de que si el embudo no encaja, puedes comprar uno por separado (incluso puedes obtener dos por el precio de uno).

¿Qué lo hace ser el mejor? Gran relación precio / calidad. Pero especialmente la calidad.

El mejor extractor de leche eléctrico (de una sola bomba)

Sacaleches eléctrico Swing Medela, extractor de leche automático simple

Medela Swing

Marca: Medela

  • Sistema de 2 fases
  • Niveles de vacío ajustables

¿Cuánto cuesta?

El Medela Swing también tiene un sistema de dos fases que se basa en el ritmo de succión natural de un bebé. Esto le permite experimentar un flujo de leche óptimo y efectivo, y un reflejo de respuesta más rápido.

¡El sacaleches Medela Swing también es cómodo además de ser efectivo! Esto se debe a que tiene la capacidad de ajustar los niveles de vacío.

Opinión
¡Afortunadamente, todos los sacaleches de Medela tienen el sistema de 2 fases! Por lo tanto, siempre disfrutarás de una buena funcionalidad cuando se trata de eficiencia.

El Swing es muy compacto y liviano para un sacaleches eléctrico, por lo que es muy bueno para llevarlo contigo. Debes tener en cuenta que la succión es un poco fuerte, pero eso es normal para un sacaleches eléctrico.

¿Qué hace que este sea el mejor extractor de leche en su categoría? La capacidad de ajuste del vacío contribuye enormemente a la comodidad que tiene durante el uso. Cada madre es diferente y necesita un nivel distinto de succión.

El mejor sacaleches eléctrico doble

Sacaleches eléctrico doble Freestyle Medela, extractor de leche con pantalla digital portátil

Medela Freestyle

Marca: Medela

  • Sistema de 2 fases
  • Niveles de vacío ajustables
  • ¡Dos veces más rápido!

¿Cuánto cuesta?

Medela Freestyle es un extractor de leche realmente hecho para la madre que desea hacer un uso intensivo del sacaleches y es ideal para las mamás que trabajan a tiempo completo o que tienen poco tiempo.

Opinión
¡Debido a su bomba doble solo tienes que usarlo la mitad de tiempo para el mismo resultado! Además simula muy bien la succión natural de un bebé para estimular la producción de leche (útil para las madres que sufren de esto).

¡La pantalla LCD también le permite ajustar fácilmente todas las configuraciones y preferencias!
El sacaleches doble también te ayuda a ahorrar un tiempo valioso.

Cómo almacenar leche materna

La leche materna debería almacenarse después de extraerla, así que es importante enfriarla inmediatamente después del bombeo.

La leche materna tiene una fecha de caducidad determinada dependiendo de cómo se almacene. Así que le aconsejo que anote la fecha en las botellas o bolsas para su conservación.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la leche materna? Esta tabla te ayudará:

  • Temperatura ambiente – 4 a 6 horas (19 a 26 ℃)
  • Enfriamiento con hielo: 24 horas (15 ℃)
  • Nevera – 3 a 8 días (4 ℃)
  • Congelador – 6 a 12 meses (-18 a -20 ℃)
  • Después de descongelar – 24 horas

Descongelar la leche materna

Comencemos con lo que no puedes hacer para descongelar la leche materna.
Se recomienda encarecidamente no utilizar el microondas ni usar agua caliente para descongelar la leche materna. Por qué? Esto hace que la leche se caliente demasiado rápido y generalmente no uniformemente.

Especialmente en el caso de un microondas, el riesgo de quemar la lengua del bebé es mayor Puede haber puntos calientes, partes en la leche que se hayan calentado en exceso al usar un microondas.
Además, un calentamiento demasiado rápido puede eliminar los nutrientes esenciales.

¿Cómo debería ser?

En la mayoría de los casos, se recomienda poner la leche materna del congelador en la nevera con una noche de anticipación. Esto descongelará lentamente la leche. Cuando sea casi la hora de usarla, puedes ponerlo en un recipiente con agua tibia (NO CALIENTE) para que alcance la temperatura corporal.

¿Tienes prisa? Entonces coloca la leche congelada debajo del grifo con agua tibia.

Por qué no se recomienda un sacaleches de segunda mano

Puedo entender que la compra de un extractor de leche (especialmente eléctrico) puede ser una compra importante. Por lo tanto, es muy tentador comprar un extractor de leche de segunda mano o pedir prestado uno a un amigo.

Pero, ¿qué tiene de malo un sacaleches de segunda mano?

Un extractor de leche es similar a un cepillo de dientes, ya que es un producto para una sola persona. ¿No sería extraño comprar un cepillo de dientes de segunda mano?

Higiene

Las personas pueden tener todo tipo de enfermedades sin ser conscientes de ello. La leche materna es un producto biológico y puede portar VIH y CMV.

Incluso con un lavado completo, ciertas bacterias y virus pueden permanecer y causar una infección.

Motor

La mayoría de los modelos de sacaleches están diseñados para poder hacer su trabajo durante aproximadamente un año. Después de un año, el motor a menudo comienza a perder su poder de succión.

¡Esto también se aplica a un sacaleches manual!

Preguntas frecuentes

¿Qué es un sacaleches / dispositivo de bombeo?
Un sacaleches es un dispositivo que se usa para extraer la leche materna del seno.
Mi producción de leche es escasa, ¿qué debo hacer?
Use el sacaleches con más frecuencia (cada tres horas una sesión completa de extracción de leche, de seis a ocho veces al día).