Guía rápida

Nos resultó evidente de inmediato que el mordedor Hevea se perfilaba como la mejor compra. Este anillo de dentición tiene un diseño ergonómico y está fabricado con caucho de árbol de hevea.

Para aquellos padres que buscan un mordedor con funciones de entretenimiento adicionales, los anillos de dentición más recomendables son los de Sophie de Giraf. Además, este mordedor ha ganado diferentes premios por su diseño ergonómico.

18
Investigados
2
Mejores
  • Mejor mordedor: ¡Simple, ergonómico y además barato!
  • Mejor mordedor alternativo: Una alternativa potente que ofrece más posibilidades de juego que el Panda, pero con la misma efectividad.

Comprar un mordedorSi notas que tu bebé empieza a mordisquear su peluche o su chupete, o se frota constantemente con las manitas en la boca, puede ser que ya estén empezando a salirle los primeros dientes. Esto puede resultar muy molesto para el bebé, no solo porque siente dolor sino también picor.

Cuando veas que tu bebé comienza a tener estos comportamientos, inspecciona cuidadosamente su boca. ¿Tiene las encías más rojas y levemente inflamadas? ¿Babea más de lo normal? ¿Está de mal humor o llora más que habitualmente? Incluso podría llegar a tener un poco de fiebre. Todo esto puede ser una señal de que los primeros dientes de tu bebé están en camino… Un anillo mordedor puede aliviarle. Este tipo de anillos calman los dolores asociados a la salida de la dentición del bebé, pero además constituyen un juguete educativo. ¡Como suele decirse, dos pájaros de un tiro!

Un mordedor también es un regalo perfecto para un babyshower o un bebé recién nacido. Tarde o temprano, a un mordedor siempre se le dará uso, y además a los bebés les encantan los objetos que pueden chupar. ¡Acierto seguro! Además, el mordedor o anillo de dentición ha sido nominado a “Producto infantil del año 2016”

Seguro que ahora tu duda es qué tipo de mordedor deberías comprar, porque en el mercado hay muchos y muy diferentes. ¡La oferta es enorme! Además, es importante considerar también la seguridad a la hora de elegir un mordedor. De hecho, un producto seguro es lo primero hay que tener en cuenta, pues tu bebé se lo va a meter en la boca y todavía no es consciente de qué puede causarle daño. Por eso, en esta guía he confeccionado un listado de los diferentes tipos de mordedores, poniendo especial énfasis en la seguridad.

Índice

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los mordedores. ¿Estás buscando una información en concreto? Entonces haz clic en uno de los siguientes enlaces para llegar directamente a lo que buscas.

Tipos de mordedores

Está claro que para un bebé no hay nada más agradable que un mordedor cuando el pequeño está molesto por el picazón y el dolor de la dentición. Mordiendo desinflama las encías, por lo que los dientes pueden brotar más fácilmente. El uso del mordedor también contribuye al desarrollo de la mandíbula del bebé. Para satisfacer esa necesidad de morder, tienes la opción de escoger entre diversos mordedores, fabricados con distintos materiales. A continuación, te ofrezco un listado de todos los tipos:

Mordedor con elemento refrigerante: Un mordedor con elemento refrigerante es ideal si el bebé presenta las encías hinchadas y enrojecidas, y el niño se muestra claramente incómodo por las molestias de la dentición. Este tipo de mordedor está relleno de agua y fabricado con goma natural o plástico. Puedes ponerlo en la nevera para que el bebé refresque sus encías mordiendo la parte fría. El frescor le proporcionará alivio, pues posee un efecto calmante.

Mordedores de goma: Esos mordedores están hechos de goma al 100%, y por lo tanto no poseen el relleno de agua. Tienen la ventaja de que, lógicamente, no hay peligro de que se escape el líquido. Este material también es rígido, por lo que el bebé puede agarrarlo firmemente.

Mordedores de plata: este tipo de mordedor es literalmente una joya. Está fabricado en plata 925, lo cual le proporciona un aspecto de lo más lujoso. En este tipo de mordedores pueden grabarse inscripciones, por lo que también constituyen un regalo personalizado perfecto para un bebé. Teniendo en cuenta que estos mordedores están fabricados con un material más caro, su precio medio también es más alto.

Mordedor de plástico: los mordedores de plástico están fabricados en plástico al 100%. Este tipo de mordedores tampoco va relleno de agua, por lo que no hay peligro de escapes. Sin embargo, los mordedores de plástico no son los más recomendables. Según diversas investigaciones, el plástico contiene un producto llamado BPA. Se trata de una sustancia que se asemeja a una hormona femenina, y puede afectar al proceso de crecimiento, teniendo además probablemente otros efectos negativos. Actualmente se sigue investigando sobre esto. Hoy día aun se desconoce qué cantidad de esta sustancia es necesario absorber para que resulte tóxico. Además, no puede saberse con exactitud si un producto contiene BPA, pues el fabricante (todavía) no está obligado a indicarlo. En España ya está prohibido fabricar biberones de plástico con BPA. Por ello es razonable no optar por un mordedor de plástico, puesto que existe la posibilidad de que este contenga BPA.

Mordedores de madera: Los mordedores de madera están hechos de… ¡madera! Se venden bastante, también en España, pero tampoco son de los más recomendables. Además de que el material no es tan flexible como la goma, por ejemplo, también pueden desprenderse astillas.

Además de los fabricados en los materiales arriba mencionados, también existen mordedores con funciones educativas o recreativas. La ventaja de este tipo de mordedores es que son multifuncionales. Esto hace que el juguete sea especialmente atractivo para el bebé. Algunos ejemplos son mordedores que incluyen entretenimientos como música, un sonajero o los mordedores que vienen cosidos a un divertido muñeco de algodón.

Mordedores para las diferentes edades y etapas


No existe una edad específica para el comienzo de la dentición de un bebé. Esta puede comenzar a los seis meses pero también incluso al año. Parece ser que esta es una cuestión hereditaria. En la mayoría de los embalajes de los mordedores que hay en el mercado aparecen las edades recomendadas. Esto hay que tomárselo como algo orientativo, puesto que no hay edad concreta en la que empiecen a brotar los dientes.

Algunas marcas prefieren definir su oferta de mordedores a través de una división en etapas en lugar de centrarse en la edad. La marca Easy Reach, por ejemplo, posee una oferta bastante amplia centrada en la etapa de dentición en la se encuentra en bebé. Gracias a esta división en etapas pueden dirigirse más a las necesidades del bebé en cada momento. Estas son las diferentes etapas:

Etapa 1: este tipo de mordedor está diseñado para el momento del brote de los primeros dientecitos, pero también puede usarse durante las segunda o tercer etapa.

Etapa 2: este tipo de mordedor ha sido especialmente diseñado para atenuar las molestias causadas por el brote de los primeros dientes y muelas.

Etapa 3: este tipo de mordedor aporta alivio en todas las fases, pero resulta especialmente eficaz en el momento del brote de las muelas de atrás.

¿Qué tienes que tener en cuenta al comprar un mordedor?

Aparte de que en el mercado existen anillos de dentición de muchísimas formas y tamaños, fabricados en diferentes materiales, también hay que tener en cuenta las diversas marcas. En España, los juguetes deben cumplir con las estrictas normativas del Instituto Nacional de Consumo. Por otro lado, la marca CE de los juguetes no siempre garantiza que un juguete sea totalmente seguro. La gama de artículos de juguetería es enorme, y va cambiando de forma tan rápida y frecuente que es extremadamente importante examinar bien un juguete antes de comprarlo.
Antes de comprar un mordedor, debes comprobar cuidadosamente los siguientes puntos:

  1. ¿El mordedor está hecho de una sola pieza? Cuando un anillo de dentición no está fabricado de una pieza, se corre el riesgo de que el bebé arranque algunas de sus componentes al morderlo. El bebé podría acabar tragándose alguno, con el consiguiente peligro que eso implica.
  2. ¿Es un mordedor fácil de limpiar? Comodidad ante todo, y además es importante que sea sencillo mantener el mordedor limpio, porque una mala higiene entraña más riesgo de que tu bebé se ponga enfermo. Por lo tanto, es importante que el mordedor no tenga demasiadas ranuras ni surcos, donde puede quedarse incrustada la suciedad.
  3. Atención a la forma: el objetivo de un mordedor o anillo de dentición es que tu bebé lo muerda y que pueda sostenerlo fácilmente. Por eso, es importante que compares el tamaño del mordedor con sus manitas. ¿El bebé es capaz de sostenerlo? ¿El mordedor no pesa demasiado? Y por supuesto, ¿es capaz tu bebé de metérselo en la boca?
  4. ¿El material es seguro? En realidad, este es el punto más importante. ¿Es posible que se desprenda pintura del mordedor? ¿Está fabricado con un material seguro? Un material algo rígido es más fácil de sostener por un bebé que un material liso. Pero preferentemente no ha de ser un mordedor de plástico, a causa del BPA que a veces forma parte de la composición del mismo. Los fabricantes no están obligados a mencionarlo en el embalaje. Por lo tanto, es mejor no elegir juguetes de plástico. Compra siempre mordedores nuevos. Los mordedores comprados antes del año 2000 pueden contener demasiados plastificantes, lo que constituye un riesgo potencial para la salud. Desde 1999 se han aplicado normativas especiales en España. En 2007 los requisitos se han hecho más estrictos, y determinados plastificantes ya no pueden incluirse en la composición de juguetes indicados para llevarse a la boca.

Los mejores mordedores

He realizado una pequeña investigación para echarte una mano en la elección inteligente de un anillo de dentición o mordedor dentro de toda la oferta del mercado, atendiendo, entre otras cosas, a las opiniones en línea. De ahí ha salido esta lista de los mejores mordedores a la venta, con unos precios que oscilan entre los cinco y los veinte euros. El precio depende un poco de la decisión de elegir un anillo de dentición con funciones accesorias, como música, etc. La colección de Sophie la Jirafa, por ejemplo, posee una amplia oferta de diferentes precios, dependiendo de las funcionalidades extra del juguete.

Hevea HE643161 - Mordedor Panda, 0+

Hevea Panda

Marca: Hevea

  • Barato
  • Caucho 100 % natural
  • Material suave

¿Cuánto cuesta?

Los mordedores Hevea Panda han recibido ya varias veces reconocimientos internacionales. Tienen una puntuación muy buena en cuanto a las exigencias de seguridad, higiene, durabilidad y diseño ergonómico. Están fabricados con caucho natural de árbol de hevea. Es fácil mantenerlos limpios, porque estos mordedores están hechos de una pieza, sin surcos ni hendiduras. Además, pueden desinfectarse poniendo agua a hervir, quitándola del fuego y dejando el mordedor en el agua durante un minuto.

El material está naturalmente libre de componentes dañinos como BPA, PVC, ftalato y pinturas. Una elección 100% segura para tu bebé. Además, este mordedor es suave, pero a la vez lo suficientemente firme para aguantar bien los dientes del bebé. Gracias al práctico orificio central, incluso los bebés más pequeños pueden agarrar bien el mordedor. El mordedor Hevea ha resultado ser el más seguro según un test a nivel mundial, y está fabricado al 100% en caucho procedente del árbol brasileño de hevea.
El mordedor Hevea no ha pasado desapercibido, habiendo recibido los premios y distinciones que se merece:

  • En 2011, la revista alemana Oko-Test le otorgó la mayor puntuación.
  • En 2011 el mordedor recibió el premio de US PTAP (Parent Tested Parent Approved).
  • En 2012 el anillo ganó el premio “Mother & baby award” al mejor mordedor.
  • En 2012 recibió la medalla de bronce al producto más ético en los premios “UK loved By Parents”.
Sophie la Girafe So'Pure - Anillo de dentición de goma natural, versión blanda

El anillo de dentición de Sophie la Jirafa

Marca: Sophie la girafe

  • Caucho 100% natural
  • Disponible en dos versiones

¿Cuánto cuesta?

Los anillos de dentición de la colección de Sophie la Jirafa también están fabricados con árbol de hevea, por lo que se componen al 100% de caucho natural. El anillo de dentición de Sophie la Jirafa está fabricado con materiales naturales y posee varias zonas que pueden morderse (orejas, cuernos, patas y los anillos): Es perfecto para morderlo durante la aparición de dientes y muelas. La jirafa Sophie es un anillo mordedor muy popular entre los bebés, o al menos así lo aseguran las madres. Este anillo de dentición tiene buenas prestaciones, lo cual se refleja en las buenas opiniones disponibles sobre él.

Sophie la Jirafa ha recibido el premio Mother & Baby GOLD 2011-2012 al mejor juguete para bebés de entre 6 y 12 meses. Este anillo de dentición ya lleva varios premios a sus espaldas. Así, en 2009 recibió el prestigioso ASTRA Award al mejor juguete en los Estados Unidos. Este premio demuestra, sin lugar a dudas, la calidad única de Sophie la Jirafa. Anteriormente, Sophie la Jirafa ya fue finalista del premio Mother & Baby 2012, ganadora del Mumsnet Best Award 2009 y nominada en 2009 para el premio BACRA. Martha Stewart, la gurú estadounidense de estilo de vida, opina que la jirafa es sin duda un “imprescindible” para cualquier bebé.

Mordedores: preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes sobre mordedores. ¿No encuentras aquí respuesta a tus dudas? No dudes en preguntar tú misma.

¿Cómo limpio el mordedor y cada cuánto tiempo?
Los mordedores pueden lavarse con agua caliente y jabón suave. Aclara abundantemente el mordedor antes de volver a usarlo. Para una higiene óptima, se recomienda lavar el mordedor después de cada uso. No utilices productos de limpieza, antibacterianos o químicos. Los mordedores pueden absorber una alta concentración de estos productos con el paso del tiempo.

¿Debo esterilizar el mordedor?
Esta pregunta suele venir respondida en los embalajes. La mayoría de los anillos de dentición no pueden esterilizarse o hervirse, en especial todos aquellos que llevan una parte rellena de agua. Normalmente, es suficiente con lavarlo con agua caliente y un jabón suave, y luego aclararlo bien.

¿El líquido que hay en los anillos con elemento refrigerante no es peligroso?
En España, los juguetes deben cumplir con determinadas normativas de seguridad, y esto incluye a los mordedores. El líquido que hay en un mordedor con elemento refrigerante suele ser agua destilada. El agua destilada no es tóxica en caso de que se produzca un escape en el anillo durante la mordida. Lo que sí se recomienda es tirar el anillo de dentición si está roto.

¿Durante cuánto tiempo debe utilizar mi bebé el producto?
Tu bebé puede utilizarlo tanto tiempo como quiera si lo necesita. A un bebé le encanta chupar o mordisquear objetos. De todas formas, se recomienda desechar el mordedor después de 12 meses de uso o en cuanto se detecte que está deteriorado.

¿Cuándo le saldrán los dientes a mi bebé?
No existe una edad determinada para ello, y parece ser una cuestión hereditaria. Puede ser que los primeros dientes empiecen a brotar a los seis meses, pero también al año. En líneas generales, puede decirse que los dientes delanteros suelen aparecer en torno a los seis meses, los demás dientes hacia los nueve meses y las primeras muelas entre los catorce y dieciocho meses.