que es el BPA y como evitarlo

Plástico, Que es el BPA o Bisfenol A y como evitarlo

Vamos a ver que es el BPA: El Bpa es un aditivo que se usa para endurecer determinados plásticos. Fue sintetizado por primera vez po Alexander Dianin en 1891, es sospechoso de ser perjudicial para la salud desde los años 30´s.

Desde Las Cosas del Bebé recomendamos prudencia y moderación en el uso de plásticos, especialmente en aquellos que vayan a estar en contacto con nuestros alimentos y especialmente de nuestros bebés. Aquí te mostramos algunos motivos para prestar atención a que tipo de plástico estas usando en tu vida cotidiana.

¿Que es el BPA o Bisfenol A.?  

Cuando estamos hablando de bebés y niños si miramos a nuestro alrededor vamos a ver una gran cantidad de recipientes hechos de plástico. Mira cuantos tienes y cuantos de ellos son transparentes. En los últimos tiempos podemos ver muchos artículos con la frase “LIBRE DE BPA” pero ¿Que es el BPA? ¿Que significa libre de BPA?

Lo primero es que tengo que darte una mala noticia. El BPA o Bisfenol A  es un compuesto químico industrial tóxico que se utiliza masivamente en la producción de plásticos destinados a todo tipo de uso incluido el consumo humano desde la década de los 70 para endurecer los plásticos, especialmente los plásticos transparentes .

De un tiempo a esta parte hay muchos productos sin BPA. Los productos que recomendamos en www.lascosasdelbebe.es  son productos libres de BPA.

El bisfenol A es un disruptor endocrino. Es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal incluso en muy bajas concentraciones y pudiendo causar daños a la salud. El uso de recipientes con BPA puede contaminar los alimentos por contacto. La posibilidad de contaminación por traspaso de BFA desde el recipiente a el alimento aumenta cuando se calienta el producto.

El BPA es un disruptor endocrino especialmente peligroso porque incluso en pequeñas cantidades el Bisfenol A ha demostrado causar daños graves en la reproducción. También puede provocar cáncer de próstata o cáncer de mama, obesidad e infertilidad. Por supuesto los efectos dañinos del BPA pueden tener un mayor efecto en bebés y niños porque se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo.

Por suerte desde Julio de 2011 el BPA está prohibido de utilizar en productos para alimentación de bebés como chupetes o biberones en productos elaborados en Europa. aun así según la normativa actualmente vigente, el uso del BPA no está prohibido, y se desconoce el límite exacto de su toxicidad.

 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció en 2006 la ingesta diaria tolerable provisional (el acrónimo inglés es TDI) en 0.05mg/kg/día, con un factor de seguridad 100 (o sea, para un adulto de 70 kg, es de 3.5 mg/día). Este límite fue reevaluado en varias ocasiones y ratificado por última vez en diciembre de 2011. Asimismo, el Reglamento 10/2011 establece un límite de migración específico (el acrónimo inglés es SML) de 0.6 mg/kg (donde ahora el kg es de alimento). También en 2011, la UE estableció la prohibición de la comercialización e importación de biberones de PC. Datos extraídos de la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por un lado es muy positivo que algunos plásticos que se utilizan en la alimentación de bebés y niños pequeños no contengan BPA, pero siguen conteniendo otros químicos que también son tóxicos pero aún no se han prohibido porque aún no se ha determinado su toxicidad.

El problema con el plástico es que cuando se calienta, existe el riesgo de que los compuestos químicos puedan pasar a los alimentos y a las bebidas que estos contienen y que pequeñas cantidades de BPA y otros tóxicos sean ingeridos, esto se llama migración.

Riesgos de la contaminacion por BPA.

Dicen quienes defienden este tipo de plásticos que no se ha demostrado suficientemente en humanos los daños que causa el BPA y citan:Es necesario recalcar que pese a los efectos tóxicos citados anteriormente, esto no se debe tomar como algo absoluto. El número de ensayos experimentales realizados en seres humanos no es significativo Aun así lo que si se ha probado es el daño causado en animales y aunque fuera solo por prudencia deberíamos extrapolar a los seres humanos.  

Entre los efectos adversos debemos resaltar los siguientes:

  • Cambios en el comportamiento. Hiperactividad, agresividad
  • Diabetes y obesidad
  • Pubertad temprana
  • Reducción de la cantidad de esperma
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de mama
  • Alteraciones cromosómicas
  • Daño cerebral
  • Deterioro de la función inmune
  • Disminución de los niveles de antioxidantes enzimáticos

Plásticos.

Hay algunos plásticos más seguros que otros, sin embargo creemos que es cuestión de tiempo antes de que nuevos estudios prueben que otros componentes de los plásticos también son nocivos y sean prohibidos. Por eso siempre que puedas es preferible usar vidrio o acero.

Sabemos que tanto los biberones, como los recipientes de plástico para guardar comida son mucho más económicos y fáciles de conseguir que los de vidrio y es complicado sustituir completamente el plástico, así que te dejamos algunas cosas a saber si vamos a usarlo de todas formas.

Plástico libre de BPA: Tiene mucho marketing y por eso se piensa que es más seguro.

PET (tereftalato de polietileno) se utiliza para la mayoría de las botellas transparentes, como agua, refrescos, aceite. Por lo general, es “seguro” de usar, pero no debe ser reutilizado ni calentado.

HDPE (polietileno de alta densidad) plástico rígido y resistente que se encuentra en recipientes de almacenamiento de alimentos reutilizables.

PVC (policloruro de vinilo) intentar evitar siempre! se ha demostrado que causa daño en el desarrollo y la reproducción.

LDPE (polietileno de baja densidad) plástico flexible utilizado para bolsas o envoltorios. No está diseñado para ser reutilizado, por lo general no es reciclable.

PP (polipropileno) plástico flexible que se encuentra en botellas blandas, recipientes reutilizables de alimentos y contenedores de yogur o margarina. Generalmente ‘seguro’ de usar.

PS (poliestireno) Puede causar efectos en el sistema nervioso y daño hepático. Utilizado en recipientes rígidos para llevar y bandejas de espuma. No calentar.

PC o PDAP (policarbonato), es un tipo de plástico que contiene Bisfenol A (BPA). Se utiliza para algunas botellas reutilizables.

Alternativas a los plásticos.

Vidrio.

Aunque no es un material que normalmente usamos con niños pequeños, el vidrio es uno de los materiales más puros y naturales. No se descompone con el calor (se puede lavar en el lavavajillas).

Acero inoxidable.

los vasos y botellas de acero inoxidable son livianos y no se consideran tóxicos. Son bastante resistentes, lo que los hace ideales para niños pequeños (el acero inoxidable puede emitir pequeñas cantidades de níquel, evitar si existe alergia al níquel).

Sabemos que hoy en dia no es posible eliminar los plásticos de nuestra vida cotidiana por eso si vas a usar plásticos, elige los más seguros y trata de evitar calentar en el microondas y lavar en lavavajillas siempre que puedas.

Desde www.lascosasdelbebe.es te rogamos que seas responsable con el uso del plástico y también con su deshecho. algunos tipos de plásticos tardan miles de años en biodegradarse, nuestros mares y océanos no pueden soportar más plásticos y otros contaminantes. Queremos dejar un planeta para que nuestros pequeños puedan criar a sus pequeños. 

Tu sola no puedes cambiar el mundo pero si puedes aportar tu granito de arena junto con otros millones de granitos de arena haremos una bonita montaña. 

##TU BEBÉ SE LO MERECE.##

Mira que Guías tenemos para tí

Los mejores carritos de bebé
4K Resolution, 6-11 Months, Asian and Indian Ethnicities
Los mejores calienta biberones 【Comparativa del 2020】
Las mejores almohadas de embarazo

1 thought on “Plástico, Que es el BPA o Bisfenol A y como evitarlo”

  1. Pingback: Sacamocos, Aspirador Nasal para Bebé los mejores de 2020, descubrelos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DMCA.com Protection Status